Publicidad

 

UC - Críticas

País: USA.
Año: 2011.
Duración: 118 min.
Género: Drama.

Dirección y guion: Jeff Nichols.
Producción: Tyler Davidson y Sophia Lin.
Música: David Wingo.
Fotografía: Adam Stone.
Montaje: Parke Gregg.
Diseño de producción: Chad Keith.
Vestuario: Karen Malecki.
Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 4 Abril 2012.
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.

Interpretación: Michael Shannon (Curtis), Jessica Chastain (Samantha), Tova Stewart (Hannah), Shea Whigham (Dewart), Katy Mixon (Nat), Kathy Baker (Sarah), Natasha Randall (Cammie), Scott Knisley (Lewis).

EL CIELO DESTRUCTOR

"Take Shelter" es un interesante drama de corte independiente y apocalíptico, premiado en Cannes y recibido estupendamente en el Festival de Gijón y en Sundance. Bajo la premisa de un hombre atormentado por sus premoniciones se construye una brillante fábula realista (aunque suene contradictorio) sobre la confrontación de los miedos y como superarlos con la ayuda de tus seres queridos. El film sin ser dedondo del todo, es una buena muestra del talento de su joven guionista y director Jeff Nichols, destacando especialmente en esta segunda faceta.



“Take shelter” nos cuenta la historia de Curtis Laforche, un marido y padre de clase obrera que lucha por controlar su miedo, fruto de una serie de aterradoras pesadillas apocalípticas. Para Curtis, esos sueños sólo pueden ser dos cosas: el presagio de una tormenta sobrenatural o los primeros síntomas de algo que ha temido toda su vida. La reacción inmediata de Curtis es proteger a su familia, a Samantha, su mujer, y a Hannah, su hija de seis años. Pero le asalta una duda: ¿de qué las está protegiendo? ¿de la tormenta o de sí mismo?



"Take Shelter" mantiene en todo momento un tono y una cadencia que bascula entre la tensión y la serenidad, por momentos algo distante, pero siempre atractiva y coherente, con escenas inolvidables como la del refugio. Es cierto, que el guión no logra dar continuidad en su desarrollo a la fascinante propuesta argumental y por momentos se pierde en algunas escenas con sueños algo tramposos (la mujer con el cuchillo, el perro...), desembocando en un final menos impactante de lo esperado, pero en su conjunto la propuesta mantiene la intensidad gracias a la capacidad visual de su director y al carisma de su actor principal Michael Shannon.



Shannon ofrece una actuación sin estridencias en un personaje que daba juego para el exceso y que se convierte en el punto de vista de la historia y del espectador. De ese modo, clava la evolución de su personaje movido por el deseo de proteger a su familia a costa de su propia cordura, en un viaje desesperado de crecimiento personal donde la realidad se tiñe de dudas que compartirá con nosotros hasta la catártica resolución. Le acompañan en ese viaje su sufrida mujer, Jessica Chastain, y su hija sordomuda Tova Stewart, que son el complemento perfecto para Shannon en una película muy por encima de la media y que lamentablemente pasará desapercibida para la taquilla.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER